El Mercado Europeo Bate un Nuevo Record - Cruceristas

El Mercado Europeo Bate un Nuevo Record

Comment is Closed

6,6 MILLONES DE EUROPEOS REALIZARON UN CRUCERO EN 2015

El mercado emisor de cruceros aumenta en 200.000 pasajeros

España crece con un total de 466.000 pasajeros españoles y un crecimiento del 3% con respecto al año anterior

mercado europeo record cruceros

Madrid, 16 de marzo de 2016. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha anunciado hoy que 6,6 millones de europeos realizaron un crucero en 2015, un nuevo récord que representa un aumento de 200.000 pasajeros más con respecto al año anterior y que supone un crecimiento del 3%.

Desde 2008, el mercado europeo de cruceros ha crecido extraordinariamente en un 49%, lo que demuestra tanto la resistencia de la industria a la crisis económica, como el valor añadido de las vacaciones de cruceros. Estas cifras representan una tasa de crecimiento medio anual del 6% en los últimos siete años. De hecho, según investigaciones de la industria, entre 2004 y 2014, las vacaciones de cruceros a nivel global, han crecido más rápido en popularidad que otro tipo de vacaciones, con una diferencia estimada del 20%.

Esta semana, en el marco de la celebración del Seatrade Cruise Global, en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), Kerry Anastassiadis, Director Ejectuvio de Celestyal Cruises y miembro del Comité Ejecutivo de CLIA Europa, ha hablado sobre los resultados obtenidos.

“Las cifras publicadas hoy confirman que la industria de cruceros de Europa se mantiene en buen estado”, dijo Anastassiadis. “Viajar en crucero es magnífica una elección vacacional, y cada vez, más y más gente, se da cuenta del gran valor y de las experiencias tan maravillosas que ofrecen las vacaciones de cruceros. Esto está ayudando a que seamos percibidos como una de las elecciones más atractivas para irse de vacaciones y como una industria joven que representa una pequeña parte de todas las vacaciones que se eligen. Nuestras oportunidades de crecer en Europa y en otras partes del mundo prácticamente no tiene límites”.

“La industria de cruceros está preparada para expandirse por Europa, pero también nos enfrentamos a un número de retos comunes a los que es necesario dar respuesta para estar seguros de que la industria de cruceros continúe por el buen camino”, ha comentado Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros y Presidente de CLIA Europa. “Hacemos un llamamiento a los responsables políticos europeos para que sigan trabajando hacia un entorno empresarial más favorable para asegurar el crecimiento futuro de la industria. Especialmente, necesitamos su apoyo para reformar el actual Código de Visados de la Unión Europea con el fin de animar a que más turistas extranjeros visiten Europa. La industria de cruceros también necesita una aplicación más coherente de la legislación medioambiental de la Unión Europa y en la reforma de los puertos en todo el continente con el fin de evitar la creación de barreras operativas en aguas europeas”.

España vuelve a crecer como quinto mercado europeo

El mercado español se recupera. Después de varios años de disminución en el número de pasajeros españoles, 2015 ha representado un gran año para el sector de cruceros en España. Un total de 466.000 españoles eligieron un crucero el año pasado para disfrutar de sus vacaciones, lo que representó un importante crecimiento de aproximadamente el 3% con respecto al año anterior. Esta mejora clave se debe en parte al crecimiento del consumo en la economía española, que cuenta con mayores ingresos y mejores previsiones para los próximos años. De esta manera, España vuelve a crecer y se sitúa como el quinto mercado emisor más importante de Europa junto con Alemania, Gran Bretaña e Irlanda, Italia y Francia.

La temporada de 2015 también ha representado un punto de inflexión  para las ventas de última hora con campañas de reservas más sólidas que en años anteriores. Asimismo, el Mediterráneo destaca como principal destino para el mercado español, concentrando cerca del 75% de los pasajeros españoles. Además, se ha observado un crecimiento importante en los cruceros por el Norte de Europa y Caribe, lo que parece indicar un mayor interés de los clientes por conocer nuevos destinos y descubrir más opciones de vacaciones de calidad debido a la mejora de la situación económica.

“Estas cifras, sin duda, reflejan el buen momento de la industria de cruceros en España que vuelve a crecer y continúa situándose como mercado fundamental para el sector” ha destacado Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA España. “Estamos seguros de que, gracias a la recuperación económica o la mayor utilización de las infraestructuras portuarias de nuestro país, la industria de cruceros seguirá creciendo y atrayendo a nuevos pasajeros”. “Las previsiones para este año son muy positivas y desde CLIA España, seguiremos trabajando con todos nuestros miembros para que esta tendencia al alza siga aumentando y nuestro país siga siendo un importante mercado emisor y receptor de cruceristas que aporte grandes beneficios a la industria y a la economía española y europea”.

Cifras clave:

  • 6,6 millones de europeos se embarcaron en un crucero en 2015, en un máximo histórico.
  • Esta cifra representa un aumento de 200.000 pasajeros más que en años anteriores, lo que    supone un crecimiento del 3% como mercado emisor europeo.
  • El número de europeos que eligieron unas vacaciones de cruceros se ha incrementado en un 49% desde 2008, cuando la crisis económica comenzó, ascendiendo a un crecimiento medio anual del 6%.
  • Un total de 466.000 españoles eligieron un crucero el año pasado para disfrutar de sus vacaciones, lo que representó un importante crecimiento de aproximadamente el 3% con respecto al año anterior